En el firmamento del boxeo cubano, Yordenis Ugás resplandece con singularidad, erigiéndose como un icono incomparable en los anales del pugilismo nacional de las últimas seis décadas.

Superando barreras impuestas tanto por la adversidad de la vida como por la rigidez del sistema autoritario cubano, Ugás ha emergido y se ha transformado, vivenciando la metamorfosis de la libertad, la cual porta con solidez, consciente de su intricada esencia y del trayecto hacia su genuina realidad. Su narrativa es una crónica de triunfos deportivos forjados en resiliencia y perseverancia y, fundamentalmente, es el relato de un cubano que venció el temor y la represión.

Ugás, un caballero de la disciplina, ha compartido sus pensamientos con sus compatriotas como un patriota empático, un amigo; una presencia singular en el universo del combate. Respetuoso con sus oponentes, muestra desdén por aquellos que subyugan con violencia y autoritarismo. Tras su reciente derrota ante el estadounidense Mario Barrios por el título interino de las 147 libras del Consejo Mundial de Boxeo, Ugás, fiel a su carácter, agradeció a su rival y reflexionó sobre la posibilidad de un retiro cercano.

Con 37 años y un periplo en el boxeo que inició a los seis, la contemplación del retiro es ineludible y justificada. “Mi familia prefiere que me retire de esto”, confesó. Un sentimiento plenamente comprensible.

En Ugás, la coherencia y la reflexión son intrínsecas, dotando al boxeo cubano de una figura inusitada y enriquecedora. Su brillantez, tanto en palabras como en el cuadrilátero, ha generado una admiración y respeto generalizados. A pesar de haber vivido momentos de penuria, siempre ha expresado gratitud por cada día de libertad y por cada oportunidad recibida, superando obstáculos y enfrentándose a la falsedad y la iniquidad.

Reencarnado como ícono de millones de cubanos, Ugás ha sabido comunicar con autenticidad sobre la naturaleza humana bajo tiranía, resonando con los anhelos del pueblo y proyectándose como un paladín contra la opresión, expresando con vehemencia su mensaje de “Patria y Vida”.

Mientras Ugás se acerca al retiro, el reconocimiento y la gratitud de sus compatriotas prevalecerán, inscribiéndose en la magna historia de Cuba, donde ha triunfado como campeón y como un héroe indomable de la sociedad civil cubana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yordenis Ugas (@yordenis_ugas)