El mercado inmobiliario de Miami vive un momento álgido. Las viviendas unifamiliares han visto una asombrosa escalada de precios durante 140 meses seguidos, estableciendo julio como el mes pionero en esta trayectoria, con un precio promedio de venta que alcanza los $631,670.

Este aumento, que ha dejado perplejos a muchos, ha sido constatado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. Si lo comparamos con julio del año anterior, hay un robusto incremento del 10,8%.

Y no sólo las viviendas unifamiliares están disfrutando de este auge. Condominios y casas adosadas han mantenido su valor o incrementado durante 146 meses seguidos. De hecho, durante ese lapso, apenas en seis ocasiones no se notó un ascenso en los precios.

Centrándonos en el condado de Miami-Dade, julio de 2023 mostró que el precio promedio de venta de condominios y casas adosadas creció un notable 10,5% con respecto al mismo mes del año previo.

Sin embargo, a pesar del auge en los precios, el inventario de viviendas ha disminuido drásticamente. Mientras que en julio de 2019 había una vasta gama de opciones de viviendas y condominios disponibles en el mercado, el mes pasado este inventario experimentó una merma cercana al 60%, evidenciando una notoria escasez en la oferta.