La Ermita de la Caridad en Miami está en plena celebración de la Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, la venerada santa patrona de Cuba. Los preparativos para esta gran fiesta comenzaron con una novena dedicada a la Virgen, que se ha llevado a cabo a lo largo de la última semana.
Esta celebración, que es una tradición anual en Miami, atrae a numerosos católicos, muchos de ellos cubanos o descendientes de cubanos, quienes buscan rendir homenaje y expresar su devoción a la Virgen de la Caridad. El evento se destaca no solo por su importancia religiosa sino también por su relevancia cultural y comunitaria.
El jueves por la noche, después de la última misa de la novena, presidida por el sacerdote José Luis Menéndez, se realizará la tradicional vigilia artística, con actuaciones de artistas destacados de la comunidad. A medianoche, los feligreses entonarán «Las Mañanitas» en honor a la Virgen.
El día principal de la celebración, el viernes 8 de septiembre, los devotos realizarán una peregrinación al Santuario para venerar la imagen de la Virgen. Es importante destacar que no se permitirá el acceso de vehículos al área de la Ermita y tampoco se llevará a cabo la misa del mediodía en el templo. A las 5:00 pm, la imagen de la Virgen será retirada para luego dar inicio a la Misa Solemne al aire libre a las 8:00 pm, presidida por el Arzobispo de Miami, Monseñor Thomas Wenski.
Cabe mencionar que durante el fin de semana pasado, los residentes de Miami-Dade tuvieron la oportunidad de ser testigos de una procesión especial en la que la imagen de la Virgen de la Ermita de la Caridad fue llevada por varios lugares y parroquias del condado. Durante este recorrido, los feligreses expresaron sus plegarias, pidiendo libertad para los presos políticos en Cuba y el fin del régimen autoritario que ha gobernado la isla durante décadas.
Con eventos como este, la comunidad cubana en Miami continúa fortaleciendo sus raíces y tradiciones, y se une en oración y esperanza por un futuro mejor para su patria.