Industriales se ha ganado un lugar en la final de la pelota cubana tras once años de ausencia, venciendo a Santiago de Cuba (3×1) en un emocionante séptimo juego que enfrentó a dos de los más fuertes contendientes del béisbol nacional.
Dirigidos por Guillermo Carmona, los Leones llegaron al duelo después de dos derrotas consecutivas, que dejaron a las Avispas al borde de una remontada heroica contra el mismo rival y entrenador que habían derrotado en el ahora distante 1999. Sin embargo, el lanzador inicial de Industriales, Raymond Figueredo, logró controlar el impulso del equipo rival con un notable desempeño de seis entradas, concediendo solo un golpe limpio, cuatro hits, cinco ponches y dos bases por bolas.
Por parte de Santiago, el veterano Alberto Bisset permitió las tres carreras de Industriales (una de ellas sucia) y tuvo que cargar con la derrota en un juego que llenó las gradas del estadio Guillermón Moncada.
Los relevistas de Industriales, Frank Ernesto Herrera y Juan Xavier Peñalver, manejaron el último tercio del partido, permitiendo sólo tres imparables y logrando tres ponches, sin conceder ninguna carrera.
En el lado victorioso, destacaron Ariel Hechavarría, Yosvani Peñalver, Yasmani Tomás y Yasiel Santoya, cada uno de ellos con dos hits. Ahora, en una final inédita, Industriales se enfrentará a Las Tunas, que derrotó 4-2 a Matanzas en su propia semifinal. Este enfrentamiento, también al mejor de siete partidos, comenzará el próximo sábado.