La actriz estadounidense de origen cubano Gina Torres se ha destacado en Hollywood, particularmente por sus roles en series de ciencia ficción y fantasía. Nacida en Nueva York en 1969, es la hija menor de un matrimonio de inmigrantes cubanos, y ha forjado una exitosa carrera en la industria del entretenimiento.
Comenzó su vida artística siendo muy joven como cantante de coro gospel, y destacó por su voz de mezzo soprano, entrenada en ópera y jazz. Su transición a la actuación ocurrió a principios de los 90, y desde entonces ha demostrado su versatilidad en una variedad de roles. Es especialmente recordada por sus actuaciones en Hercules: The Legendary Journeys, Xena: la princesa guerrera, Angel, Alias y Firefly.
Además de sus éxitos en la pequeña pantalla, Torres también ha tenido un notable recorrido en el cine, debutando en 1996 con la comedia romántica «Bed of Roses». Ese mismo año, trabajó con Sarah Jessica Parker en «The Substance of Fire». Pero quizás su papel más recordado en la gran pantalla fue el de Cas en «Matrix Reloaded» y su secuela «Matrix Revolutions».
Actualmente, Gina Torres interpreta a Dorothy Rand, la directora de un campamento para adolescentes con sobrepeso, en la comedia de ABC Family, «Huge».
A pesar de su apretada agenda, Torres ha hablado en varias ocasiones sobre la representación de los hispanos en Hollywood. Según la actriz, los hispanos están viviendo un momento crucial que necesita ser reflejado en el cine y la televisión. Ella cree que ahora es el momento para contar sus historias, lo que podría cambiar la percepción sobre ellos en Estados Unidos.
Aunque Hollywood ha comenzado a reconocer el creciente poder económico de los hispanos, Torres sostiene que es crucial que los latinos lideren el movimiento y tomen el control de sus propias historias.
En varias entrevistas, Torres ha hablado con orgullo de su herencia latina y cómo la ha ayudado en su carrera. «Las oportunidades no son iguales a las que tienen las actrices angloamericanas. Pero desde mi punto de vista ser latina me ha ayudado por la forma en que me criaron mis padres, con mucho orgullo, con una alta autoestima y con base en la realidad. Mi fuerza es la fuerza que he visto en ellos”, afirma la actriz.
Además, Torres se ha mantenido informada sobre la situación en Cuba, donde nacieron sus padres. En julio de 2021, después de las históricas protestas conocidas como 11J, la actriz envió un mensaje de apoyo al pueblo cubano.
A través de su perfil de Instagram, la actriz compartió una imagen con el texto «SOS Cuba» y la etiqueta #MiCubaDuele. También escribió: «Después de décadas de opresión y atrocidades, el hermoso y resistente pueblo de Cuba está usando sus voces, cuerpos y poder para luchar contra un régimen corrupto que los ha dejado sin acceso a las necesidades y derechos humanos básicos. ¡Estoy contigo! Somos guerreros».