A medida que avanzaba el caluroso mes de agosto, una noticia sacudió el ámbito musical: René Lorente, un distinguido músico de raíces cubanoamericanas, inició una acción legal contra la estrella del reguetón Karol G. El centro de este conflicto legal es la canción «Don’t Be Shy», colaboración de la Bichota con el DJ Tiësto lanzada en 2021, que Lorente sostiene, comparte melodía con su obra «Algo diferente», creada en 1998 y formalmente registrada en el 2000.

La controversia cobró mayor visibilidad tras una entrevista brindada por Lorente en el programa televisivo «Lo sé todo TV». Allí, junto a su representante legal, detalló su postura ante las cámaras: «Existe una similitud innegable en la armonía, en el modo en que las notas fluyen y se entrelazan, creando una melodía distintiva, un ‘gancho’ memorable. No parece descabellado pensar que mi trabajo, disponible en la red y en formatos físicos, pudo haber sido una fuente para ellos».

La suma en disputa supera los 50 millones de dólares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lo Sé Todo (@losetodotv)

La confrontación legal, según Lorente, no fue la primera opción. Afirma que intentaron dialogar con los representantes de Karol G, pero ante la ausencia de una respuesta satisfactoria, la disputa escala hacia el sistema judicial. El abogado del flautista, en la misma entrevista, señaló que el proceso se está llevando a cabo en Puerto Rico, una de las primeras locaciones donde el tema de Karol G se interpretó en vivo.

«Ya se ha iniciado la demanda y estamos en proceso de notificar a todas las partes involucradas», declaró el letrado.

El desenlace de este litigio podría estar en manos de un juez o jurado, a menos que las partes involucradas alcancen un previo acuerdo. «Hemos intentado establecer una línea de diálogo, con la esperanza de encontrar una solución antes de proceder a juicio», apuntó el abogado, insinuando la disposición a una conciliación.

En el desarrollo del programa televisivo, el presentador puntualizó que la cantidad que Lorente exige asciende a 52 millones de dólares, delineando la magnitud del reclamo y la expectativa de un eventual acuerdo o, en su defecto, un resonante fallo judicial.