Christian González de la Moneda, conocido en las redes sociales como «San Memero», conmemora su primer aniversario en tierras estadounidenses compartiendo una serie de valiosas pautas que le han sido de gran utilidad durante este período de adaptación.

Con una comunidad en expansión que lo sigue —contando con más de 65,000 seguidores en Instagram y sobrepasando los 121,000 en Twitter— San Memero ha hecho de Phoenix, Arizona, su nuevo hogar. Desde allí, ha decidido divulgar una lista de consejos, siempre prevenido de que cada experiencia migratoria es única y distinta.

Con una expresión de profunda gratitud, confiesa el aprecio que siente por Estados Unidos, «un país que me ha brindado oportunidades que, en mi Cuba natal, habrían sido inimaginables». Luego de expresar su agradecimiento, introduce en Twitter una cadena de recomendaciones pensadas para inspirar a otros.

A continuación reproducimos los consejos de este joven cubano:

1. Créate metas a corto y largo plazo. Dales un orden de prioridad y ponte metas reales acorde al tiempo. Por ejemplo, Corto plazo: Conseguir trabajo (cualquiera), independizarte, arreglar tus papeles, inglés básico. Largo plazo: Comprar una casa, estudiar, hacerte millo.

2. Enfócate. No malgastes dinero el primer año, es el más duro, no hagas gastos estúpidos, un iPhone del año no te es necesario, una letra de 26 mil dólares tampoco, esa salida que gastaste $500 no era importante, ya habrá tiempo para eso.

3. Adáptate al estilo de vida americano. Ya no vives en Cuba, hay miles de reglas sociales que TIENES que aprender y dominar, o siempre vivirás con la soga al cuello, este es tu nuevo hogar y nadie tiene que adaptarse a ti, te toca a ti hacerlo.

4. Tacto con los consejos. Es irónico que haga un hilo sobre consejos y te diga esto, pero siempre que alguien te vaya a dar consejos económicos aquí primero mira su situación basada en el tiempo que lleva en el país, si no ha logrado mucho dale una sonrisa, dile gracias y olvida.

5. Si tienes pareja, que sume, no que reste. Mucha gente dice que este es un país de dos, aunque se supone que es más fácil no sirve de nada si tu pareja es un lastre, es imprescindible que tengan metas en común, trabajen en equipo y ambos se enfoquen, si no, sal de ahí.

6. Cuida tu crédito. Desde que tengas posibilidades de hacerlo ábrete tarjetas de crédito, para empezar con una o dos estarás bien. Usa solo el crédito que puedas pagar al momento, nunca te endeudes, por ejemplo, yo pago mis tarjetas cada sábado.

7. APRENDE INGLÉS. No hagas caso a las burlas, nadie aprende inglés en un mes, lleva tiempo, los americanos suelen ser muy comprensivos con la gente que se esfuerza por hablar su idioma, aprendes para hablar con ellos, así que enfócate en que te entiendan, luego perfeccionas.

8. No tengas miedo al cambio. Estados Unidos es inmenso, antes de irme definitivamente de Miami primero estuve en Houston, en Kentucky, en Fort Myers, en San Antonio y finalmente decidí mudarme a Arizona, pago renta barata, pagan mejor y me obligo a aprender inglés, todos yumas.

9. Siempre busca algo mejor hasta que estés cómodo. Por ejemplo, yo empecé a trabajar en un lugar, pago mínimo, 30 horas semanales en 5 días, me permitía cubrir los gastos básicos, pero seguí buscando, conseguí mi actual trabajo, 4 dias, 42-45 horas (5$ más por hora) y así.

Las orientaciones que ofrece se centran en la importancia de estar organizado, mantener el control personal, establecer objetivos claros y, esencialmente, saber adaptarse a nuevas circunstancias —incluyendo el invaluable consejo de aprender inglés para una integración más efectiva.

Para cerrar, recalca la singularidad de cada vivencia migratoria, pero subraya su esfuerzo por seleccionar consejos aplicables a la mayoría. «Espero que estos les sean de ayuda», comenta. Invita también a sus seguidores a compartir sus propias experiencias y consejos, enviando un caluroso saludo desde Phoenix, Arizona.