En la capital cubana, un grupo de niños divisó a un manatí nadando en el río Almendares, debajo del conocido puente de hierro de La Habana, logrando capturar cautivadoras imágenes de la criatura.

No obstante, dada la situación alimentaria crítica que vive la isla, se ha manifestado una creciente preocupación por el bienestar del tranquilo visitante, con llamados a los residentes locales para que «se abstengan de comérselo».

Las fotografías, que muestran al manatí tranquilo en las aguas del río Almendares, fueron compartidas por Abelardo Betancourt Cobas, usuario de Facebook, en el grupo Fotos de La Habana. «Niños encuentran un manatí en el puente de hierro del Vedado», explicó en la publicación.

Numerosos cubanos respondieron al post, expresando temor por la vida del manatí en medio de la crisis alimentaria de la isla. «Pobre criatura, enseguida se la comerán», «Espero que lo rescaten antes de que alguien decida comérselo o se contamine con esas aguas tan sucias», fueron algunos de los comentarios que se leían.

Lo más aconsejable al avistar a un manatí es mantenerse a una distancia prudente y respetar el comportamiento natural del animal. Si se detecta su presencia desde una embarcación, lo mejor es detenerse o reducir la velocidad si se avanza en paralelo, ya que muchos de estos animales resultan heridos por los motores de los barcos.

Se recomienda fotografiar y grabarlos sin necesidad de tocarlos ni molestarlos.