Es inevitable evocar el tema musical “Yo quiero ser tu amigo” cuando pensamos en la programación de la televisión cubana durante nuestra niñez. ¿Cómo olvidarlo? Era la melodía que nos daba la bienvenida a uno de los programas más populares de la época.
En las décadas de los 70 y 80, Toqui, un encantador muñequito cubano, o mejor dicho, una marioneta, protagonizaba un programa dirigido a los niños. A través de este programa, nos sumergíamos en las aventuras de un dulce niño de cabellos rubios, quien nos transportaba a conocer el mundo y su fascinante historia.
Sin lugar a dudas, este programa era una joya llena de valiosos mensajes, destacando entre ellos el valor de la amistad. Además, el personaje de Toqui estimulaba nuestra imaginación y nos llevaba a lugares mágicos mediante el toque de la Mariposita.
Toqui, aunque considerado por muchos un muñequito cubano de pura cepa, en realidad posee una especie de doble nacionalidad. De hecho, este amiguito entrañable llegó inicialmente a la televisión en Ecuador y, posteriormente, conquistó los corazones cubanos.
Su nombre, Toqui, hace referencia directa a ese país sudamericano, ya que es el nombre de la capital ecuatoriana, Quito, escrito al revés. Del corazón totalmente cubano de la productora y creadora Ana María Salas, surgió la creación de este personaje.
Pero, ¿cómo logró Toqui conquistar los corazones de los cubanos? Toqui era una marioneta muy popular en la televisión ecuatoriana antes de ser considerado un muñequito cubano. Este éxito se debe a que Ana María Salas residía en Ecuador y trabajaba en los medios de comunicación de ese país en el momento de crear el personaje.
El programa tuvo tanto impacto en Ecuador que tanto niños como adultos quedaron cautivados por el personaje. Surgió entonces el interés de llevarlo a Cuba para que los antillanos pudieran disfrutar de las emocionantes aventuras de este pequeñín.
En el año 1986, aproximadamente diez años después de su lanzamiento en Ecuador, fue cuando el muñequito Toqui llegó a los corazones de los cubanos gracias al ICRT.
El programa tuvo una acogida extraordinaria entre los niños y también entre los padres, quienes quedaron fascinados con su contenido. La creadora supo incorporar elementos que aumentaron el interés en Toqui, y uno de los más acertados fue el tema musical.
Con reposiciones de sus episodios, Toqui regresó en el año 2020, más de treinta años después de su llegada a la televisión cubana. Sin duda, muchos cubanos se emocionaron al poder viajar nuevamente por el mundo junto a Toqui y esperar ansiosos el toque mágico de la Mariposita.