El sufrimiento de los familiares de cubanos se hizo palpable en Miami, al seguir desesperadamente los autobuses que transportaban a sus seres queridos hacia el aeropuerto para ser deportados a Cuba.
Un video captura el angustioso escenario, con los familiares de los inmigrantes cubanos conduciendo detrás de los vehículos oficiales que llevan a sus seres queridos a enfrentar una incierta realidad en Cuba.
«Observa a estos desalmados, observa cómo se llevan a los nuestros», exclama una mujer, su voz temblorosa revelando la impotencia que siente al no poder intervenir.
El video, publicado por el periodista Javier Díaz, viene acompañado de un texto en el que enfatiza que los cubanos que están siendo deportados no han cometido ningún delito durante su estancia en los Estados Unidos, su único «delito» es haber entrado ilegalmente al país.
Ver esta publicación en Instagram
«La mayoría de estas personas no han cometido delitos durante su tiempo aquí. Simplemente entraron ilegalmente por la frontera y se les negaron sus procesos de legalización», detalla Díaz.
Este es el cuarto avión que parte rumbo a Cuba desde los Estados Unidos, transportando a cubanos de regreso a su país natal. Es una realidad desgarradora que la comunidad de inmigrantes ve como una injusticia, ya que sus vidas pueden estar en peligro en la isla.
Están en riesgo de ser deportados a la isla aquellos cubanos que recibieron una orden de los Estados Unidos y enfrentan procesos de deportación debido a su irregular situación migratoria.