La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha reafirmado su compromiso con el Programa de Reunificación Familiar (CFRP), facilitando toda la documentación en español para agilizar el proceso. Además, se ha introducido el Navegador Consular, un servicio de orientación que brinda información adicional a los interesados en el CFRP.
El CFRP, creado en 2007, estuvo inactivo por años, causando largas esperas para los trámites. Desde 2023, la Administración de Joe Biden lo retomó, brindando esperanza a muchas familias.
El programa permite a los beneficiarios recibir un Parole de reunificación familiar y un permiso de empleo mientras esperan su residencia permanente, acelerando el proceso de reunificación. Para ser elegible, se requiere tener el Formulario I-130 aprobado, presentado por un residente o ciudadano estadounidense.
Desde el verano de 2023, se han comenzado a entregar las primeras invitaciones, beneficiando a cubanos que esperaban por más de 10 años. Además, los inmigrantes pueden solicitar su residencia permanente al año y un día de su ingreso a Estados Unidos, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.
La embajada promueve el programa y el Navegador Consular en sus redes sociales, destacando las oportunidades y el apoyo a los cubanos en su proceso de emigración legal.