La actriz cubana Camila Arteche no dejó pasar desapercibido el 8 de septiembre, día dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, protectora de todos los cubanos. En un emotivo gesto, Camila, además de ser una reconocida figura en las redes, compartió instantáneas en las que sostenía brillantes girasoles, simbolizando su petición a la venerada patrona de su tierra natal. «Que tu mirada bendiga a cada cubano, no importa en qué rincón del mundo se encuentre», expresó.
El eco de su sentimiento resonó entre sus seguidores, quienes se sumaron al sentimiento con cálidos mensajes. «Que Oshún, la diosa del amor, te envuelva con su gracia», «Tus imágenes son hermosas, Camila. Que la protectora de Cuba siempre vele por ti, acompañándote en cada etapa de tu vida»; entre muchos otros mensajes que se desbordaban en emotividad, se destacaban íconos de corazones amarillos, representando la esencia de Cachita, y flores de la misma tonalidad.
Ver esta publicación en Instagram
Recordando momentos pasados, hace un año, la actriz publicó una memorable fotografía en la que lucía un elegante vestido adornado con girasoles, de fondo la emblemática Ermita de la Caridad en Miami. «Deseo que el encanto de tus girasoles brille para cada cubano, que su dulzura embellezca nuestro andar y que su amor nos mantenga unidos», expresó aquella vez.
Adicionalmente, rememoró una imagen que había compartido en 2011, después de momentos significativos en Cuba. En ella, Camila reflexionaba sobre la fuerza y luz que los girasoles le otorgaban, y cómo los dedicaba especialmente a las familias cubanas en circunstancias adversas. «Clamo por libertad, justicia y claridad para ellas», señalaba.
En un contexto más amplio, en la víspera del día especial de la Caridad del Cobre, que tiene un profundo sincretismo con la deidad yoruba Oshún, numerosos habitantes de La Habana conmemoraron la fecha con una procesión por las icónicas calles del Vedado.
¿Qué te parece esta conmovedora manifestación de fe y unidad?