La reconocida humorista cubana Aleanis Jáuregui, más conocida por su personaje Cuqui La Mora, vivió un emocionante reencuentro familiar al recibir en Estados Unidos a varios miembros de su familia provenientes de Cuba.
Un sueño hecho realidad
La actriz expresó su júbilo al recibir a tres de sus sobrinas, a su hermano y su cuñada en el aeropuerto. Todos ellos pudieron arribar a territorio estadounidense gracias al programa de parole humanitario, implementado por la administración de Joe Biden desde enero. En una publicación en su perfil de Facebook, Cuqui La Mora escribió: «Bienvenidas mis tres bellas sobrinas, mi hermano y mi cuñada. Al fin, ufff, se llenó el bote».
La emoción se hizo evidente en las redes sociales, ya que, en apenas una hora después de publicada la fotografía del reencuentro, cerca de 700 personas felicitaron a Jáuregui por este significativo logro familiar.
Una cadena de reencuentros
Hace tan solo un mes, Cuqui la Mora tuvo el placer de darle la bienvenida a su madre en Miami, un emotivo evento que compartió con sus seguidores con palabras llenas de gratitud y felicidad: «Apaguen la vela que llegó mi luz. Llegó mi madre a tierra de libertad, democracia, derechos, leyes, prosperidad… Parole humanitario, gracias, gracias, gracias».
Es importante destacar que la artista llegó a Miami en 2018, y poco tiempo después, en 2019, logró que su hija también la acompañara legalmente desde Cuba, en lo que describe como uno de los días más felices de su vida.
Parole humanitario: un alivio para miles
Desde la implementación del programa de parole humanitario en enero, más de 41,000 cubanos han arribado a Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
Al cierre de julio de 2023, se registraron más de 181,000 ciudadanos, entre cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, que llegaron al país bajo el programa de libertad condicional. De estos, los ciudadanos de Haití encabezaron la lista con más de 72,000, seguidos por los venezolanos con más de 63,000. Los cubanos se encuentran en la tercera posición, y los nicaragüenses cierran el conteo con cerca de 27,000 individuos.