El camión de delicias cubanas denominado 305 Cubano, con base en Lexington, ha sido proclamado el vencedor del renombrado Campeonato Estatal de Camiones de Comida de Kentucky, celebrado a principios de septiembre, donde se dieron cita 36 distintas propuestas culinarias ambulantes.
El nombre del camión, 305 Cubano, hace un guiño al código de área de Miami y, por supuesto, al reconocido sándwich cubano. Detrás de esta innovadora propuesta gastronómica se encuentran Jorgelina Rodríguez, una habanera que emigró de Cuba, y Blaine Sanborn, originario de Lexington. A pesar de llevar apenas un año en el negocio, esta dupla tiene el firme propósito de enriquecer el paladar de Lexington con los auténticos sabores de la cocina cubana.
“Mi deseo es que todos se sumerjan en la rica cultura cubana”, expresó Rodríguez con fervor y entusiasmo.
Ver esta publicación en Instagram
305 Cubano no siempre fue un camión de comida ambulante. Inicialmente, comenzó como un restaurante convencional, con cimientos de ladrillo y mortero. Sin embargo, la pareja optó por transformar su emprendimiento en un camión de comida a raíz de la pandemia.
“Nos embargó el anhelo de compartir un fragmento de nuestra herencia cubana con los residentes de Lexington; ansiamos que la gente de Kentucky experimente la autenticidad de nuestra cocina”, compartió Sanborn con los medios locales.
Este relato es más que la historia de un triunfo en un campeonato. Es el reflejo de la fusión cultural y la universalidad de los sabores, el cual permite que un pedazo de Cuba vibre en el corazón de Kentucky.